Algunes cares de la revolució

Al llarg del reportatge Crónicas de Síria, Mónica G. Prieto ens presenta a diversos personatges que per diversos motius han començat a desenvolupar un important paper dins de la revolució. Són els següents:

Nur, la veu de la dona a la Revolució síria

«La mujer más respetada por la población de Homs pasa completamente desapercibida. De pequeña estatura, su timidez queda evidenciada por una voz que emerge en forma de susurros y confirmada por una sonrisa ruborizada cada vez que alguien se refiere al papel que está jugando en esta revolución. “Es nuestra heroína”, dicen unos y otros, y ella desvía la mirada al suelo con evidente sonrojo. Pero ganarse la admiración, incondicional y general, de los hombres árabes siendo mujer es una suerte reservada para pocas valientes, y sin duda Nur al Homsi lo es.» 

Seguir llegint…

Jeddo, l’activista-periodista -detingut-

«[Jeddo] se consagró como el responsable del centro de prensa de Baba Amr, el más activo de toda Siria, y se dedicó a registrar con su cámara la ofensiva militar y a promover sus propias grabaciones y las de sus colegas para que el mundo supiese lo que está ocurriendo en Homs. Y como tal fue detenido el pasado miércoles 28 en la ciudad de Aleppo, a donde se había trasladado huyendo de la capital de la revuelta siria: según sus colegas, “está siendo sometido a las peores formas de tortura desde su arresto”. “Nosotros, los integrantes del centro de prensa, llamamos a todas las ONG del mundo, así como ala Federación de Periodistas Arabes y a Naciones Unidas a actuar inmediatamente para salvar la vida del periodista y activista Ali Othman. Responsabilizaremos completamente al régimen sirio de Assad de cualquier daño que se le cause”, se afirma en un comunicado emitido por el centro de información de Baba Amr.»

Seguir llegint…

Laila, Sleiman, Abu Sleiman i Abu Berri: l’ànima de l’hospital de campanya Baba Amr (Homs)

«Con una kefiyeh (pañuelo ajedrezado) enrollada en la frente para que el sudor no entorpezca su trabajo, Abu Berri se afana en el tratamiento de una herida limpia de bala. Introduce un catéter con suero para limpiar la lesión mientras los alaridos de la mujer resuenan en la precaria habitación que hace las veces de sala de operaciones, célula de estabilización e incluso morgue del hospital de campaña de Baba Amr, un barrio de Homs que, como toda la ciudad siria, lleva desde hace meses siendo sometida al cerco militar y a los disparos indiscriminados de los francotiradores como los que arrancan desgarrados gritos en la paciente.

[…]

Mientras, Sleiman se afana en sacar un nuevo herido de una furgoneta cuyo interior está empapado de sangre. Realiza torniquetes y hurga en los cajones de la cómoda en busca del medicamento adecuado. No es enfermero: es primo de Abu Berri e hijo de Abu Sleiman, un corpulento hombre encargado de lavar y embalsamar los cadáveres.

Sleiman es un soldado desertor que decidió dejar las armas al principio de la revolución para dedicarse a salvar vidas en lugar de cosecharlas en nombre de la dictadura. También es una parte indispensable en el rescate de heridos, en la asistencia médica, en la limpieza de la sangre y en cualquier otra ocupación que requiera el hospital.

Laila tampoco no es enfermera, sino técnica de laboratorio. Abu Berri es el único doctor que lidia con las heridas de guerra del barrio, de 28.000 habitantes, pero nunca estudió Medicina. Antes de la revolución era un simple obrero de la construcción, que solía instalar solados y alfombras, pero cuando comenzaron las manifestaciones, en las que participaba hasta que optó por encontrar un cometido más útil, habló con un amigo doctor.»

Seguir llegint…

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s